El pueblo de Cortes

Vista panorámica del pueblo de Cortes en Quirós

CORTES, EN QUIROS, ASTURIAS.

 La sierra del Aramo, Peña Rueda, Peña Ubiña y el bosque de Lindes por una parte, tradicionales construcciones como los típicos hórreos asturianos, lavaderos y fuentes por otra, así como una especialmente diversa fauna y flora son los principales protagonistas de este auténtico escenario natural de tranquilidad y pureza de elementos, como lo demuestra la captación que se sus cristalinos manantiales se hace para contribuir al abastecimiento de la capital de la región.

 Cortes, una aldea de montaña que pertenece a la parroquia de Santo Tomás de Lindes, es uno de los entornos mejor cuidados de Asturias gracias al empeño de sus poco más de 40 habitantes por mantener su patrimonio en estado óptimo y auténtico. Por ello, a pesar de su pequeño tamaño, son varios los elementos dignos de reseña dentro del pueblo:

La Casa Natal, la Iglesia Santuario y la Cruz de San Melchor.

Y es que Cortes es conocido especialmente por ser el pueblo natal del hasta ahora único santo asturiano, San Melchor. En el pueblo hay varios vestigios de los años que el santo pasó en el pueblo, así como de veneración que sus paisanos le profesan: su casa natal, una vivienda tradicional en el centro del pueblo, la iglesia santuario presidida por su talla y reliquias, o la cruz instalada en su honor en una de las laderas del monte Gorbizal.

Área Recreativa.

Uno de los lugares que el visitante dispone para su descanso y disfrute es la extensa área de recreo a la entrada del pueblo, donde podemos encontrar mesas, bancos, fuente y parrillas para realizar barbacoas.

El Molino de Agua.

Además de por el valor propio del restaurado pequeño molino de piedra donde antaño se molía el trigo y la escanda aprovechando la fuerza del agua, es un lugar que no se puede dejar de visitar por el mágico encanto de su entono.

La Escuela y el Lavadero.

El edificio dónde se educaban en su primera infancia hasta hace pocas décadas los habitantes del pueblo, y la fuente donde las mujeres acudían para lavar a mano la ropa son otras dos de las edificaciones cuidadosamente restauradas y mantenidas.

El "Pozo del Oro".

Una de las excursiones más cercanas que merece la pena realizar por las vistas que del propio pueblo y del valle del río Lindes se tienen es la que nos aleja un kilómetro hasta un antiguo pozo minero, hoy en día no accesible, del que antiguamente se extraía oro.

 Excepto por el Restaurante Melchor a la entrada del pueblo, dónde se puede degustar o encargar para llevar una rica comida casera elaborada con los productos típicos de la zona, en Cortes no existen tiendas. Eso sí, comerciantes de todos los productos básicos visitan el pueblo por las mañanas con sus furgonetas, y en cualquier caso, Bárzana, la capital del concejo, en la que si se dispone de todos los servicios típicos de las villas asturianas, sólo dista 11 kilómetros.

Datos de Cortes:

  • Parroquia: Lindes
  • Municipio: Quirós
  • Altitud: 840m.
  • Habitantes: 42
  • Densidad: 1,96 hab/km2
  • Viviendas: 38

San Melchor de Quirós

Biografía

San Melchor

Si está interesado en la vida de San Melchor puede descargar el documento que hemos preparado con un resumen de su vida y la bibliografía existente:

Biografía San Melchor.

Festividad

Cada año se celebra el último fin de semana de agosto la festividad de San Melchor, a la que acuden gentes de diversos lugares. Misa al aire libre, procesión hasta la casa natal del santo y comida campestre amenizada por grupos folclóricos por la mañana. Romería y verbena por la tarde.

Ruta

Existe una ruta de gran recorrido desde el pueblo de Cortes hasta Oviedo, la que usaban los habitantes del pueblo para acercarse a la capital hasta hace pocas décadas y la que San Melchor siguió para ir a estudiar a Oviedo. Ha sido señalizada por el grupo de montaña "Club Deportivo San Melchor" y puede descargar a continuación la guía en formato imprimible.

Oviedo-Cortes GR. 106/106.1.